Áreas de trabajo

Atención al Asociado: Relativa a los servicios de primera atención a la víctima y a sus familiares. La gestión de las distintas ayudas, indemnizaciones, trámites administrativos, o el asesoramiento en materia legal son materias atendidas por responsables sociales de la Asociación.

Trabajo Social: Proyectos de información, atención, asesoramiento y tramitación de ayudas en el ámbito social, económico y laboral. La gestión se realiza ante las distintas instituciones –públicas o privadas- tanto de ámbito local, autonómico, nacional o internacional. Esta área contiene lo relativo a la gestión de ayudas para las víctimas del 11 de Marzo y sus familiares, así como el apoyo en su reinserción socio-laboral y los proyectos de sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.

Atención Psicológica: Atención individualizada a las víctimas y familiares que lo demanden o en aquellos otros en los que se haya detectado la necesidad de recibir este tipo de asistencia. Terapias individuales y grupales.

Comunicación y Sensibilización social: Proyectos de información, concienciación y sensibilización. Tareas de comunicación social y relaciones de la Asociación con los medios de comunicación.

 

Programas

En colaboración la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y que sirven para dar apoyo y ayuda en las siguientes tareas:

  • Asistencia Social :El objetivo fundamental de este programa es orientar, informar, asesorar y acompañar a las víctimas y sus familiares en la superación de las consecuencias del atentado del 11-M, en su proceso de normalización y en la inserción social efectiva de la misma, a través de una intervención globalizada, y sobre todas las esferas del individuo: familiar, laboral, escolar y social, proporcionando, en todos los casos, el apoyo y la información necesaria para cubrir y satisfacer sus necesidades, y facilitando el acceso a los recursos existentes para este colectivo.

Esta asistencia se traduce en la ejecución de los proyectos que se realizan desde el área de trabajo social así como en el acompañamiento entendido como:

  • Acompañamiento para la gestión de documentos a la Institución correspondiente en cada momento ( Ministerio del Interior, Imsersoetc).
  • Acompañamiento a Tribunales Médicos, revisiones médicas, hospitales.
  • Acompañamiento durante los juicios.
  • Asistencia Psicológica: Atención individualizada. Corresponde a los psicólogos de la Asociación llevar a buen puerto el proyecto de apoyo psicológico diseñado personalmente para las víctimas y sus familiares. Las consultas, previamente concertadas, tienen lugar en la sede de la Asociación.