``Es fácil crear una afinidad con alguien que ha pasado por lo mismo que has pasado tú.  De repente puedo ver algo diferente en la vida de alguien más, así como ellos lo podrán ver en la mía. Con el proyecto COMMON BOND podemos curarnos unos a otros y quizás podríamos empezar a curar el mundo.´´Courtney, 16 años

 

Los chicos y chicas vuelven a ser los protagonistas de uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios que la AAV11M está realizando en estos momentos. Se trata del Proyecto Commond Bond, y sirvan las palabras con las que comenzamos el artículo para resumir, de forma tan clara y emotiva, lo que supone esta bonita iniciativa para una de sus participantes.

El Proyecto Common Bond reunirá aproximadamente a 75 adolescentes de diversas partes del mundo, todos ellos víctimas del terrorismo en un campamento de verano. A los chicos que saldrán de España se les sumarán otros niños de EEUU, Reino Unido o Liberia, por poner algunos ejemplos y todos juntos, en convivencia, pasaremos una semana intercultural, donde los chicos podrán compartir una experiencia común con otros jóvenes que han padecido los mismos sufrimientos

Esta bonita iniciativa, que tendrá lugar el próximo mes de agosto, está liderada por la Organización estadounidense Tuesday´s Children y nuestra Asociación participa como socio en esta primera experiencia internacional. Nuestros anfitriones de este año, Tuesday´s Children, surge a raíz de los atentados del 11S y atiende a más de 4000 niños y adolescentes que quedaron huérfanos desde aquel día. Su presidente, Carmine Calzonetti –en la fotografía-, recientemente nos visitó en Madrid con la finalidad de conocer a las familias españolas que participan en este proyecto.

Todos los adolescentes realizarán actividades diseñadas para fomentar la confianza en si mismos, cooperando y comunicándose a través del arte, la música y el deporte, participando en proyectos de servicios comunitarios, e iniciándose en coloquios y charlas de temas de carácter globales. El Bryn Mawr Collage de Filadelfia, a sólo dos horas de Nueva York, es el escenario elegido para esta bonita iniciativa desarrollada por distintas asociaciones de víctimas del terrorismo.

Pero la importancia real de este proyecto, además de la meramente lúdica, artística o cultural, es la enorme posibilidad de enriquecimiento humano que, a través de todas estas actividades, todos los chicos experimentarán. Además, tendrán la oportunidad de mantener el contacto a lo largo de los años y seguir recordando la experiencia que compartieron juntos

Y es a través de esta experiencia como los adultos podemos también aprender de nuestros chicos, que nos han trasladado su energía, su alegría, sus ganas de salir adelante y sus deseos de trabajar unidos.

Por eso proyectos como este, de cooperación y trabajo en común entre organizaciones como AV11M y Tuesday Children seguirán realizándose en los próximos años y suponen un ejemplo y una esperanza para aquellos que confiamos en la existencia de una sociedad mejor, donde prevalezcan la comprensión, el respeto, la libertad y todo ello sin rastro de violencia ni de terror.

Madrid, junio de 2008