“No había nacido cuando los atentados se produjeron pero esto me ha afectado mucho. Yo os apoyo totalmente de todo corazón y rindo homenaje a sus familiares, víctimas de esos terribles atentados de Madrid.” Este es el mensaje que quiso hacernos llegar un alumno del colegio de Aigre, en Francia.

Y junto a él, el resto de sus compañeros de curso “Soy un alumno de 3º en Francia. Cuando, con el profesor  de nuestra clase, hablamos de este terrible atentado decidimos apoyarnos a vosotros, las familias. Pienso en vosotros incluso aquí, desde Francia. ¡Ánimo!”.

El pasado 11 de marzo, el profesor de estos chicos, dedicó la clase de español a contarles los terribles atentados perpetrados en Madrid en 2004 y los chicos, que apenas tenían una leve noción de lo que ha significado el 11-M, quedaron impactados y emocionados con la narración de su profesor. “Hace poco nos enteramos de lo que ocurrió el 11 de Marzo de 2004 en Madrid. En la pérdida de un ser querido, nuestro dolor y nuestra pena son inmensos”

Y así, poco después de la clase y de forma espontánea, surgió una bonita iniciativa que los alumnos trasladaron a su profesor, su interés por contactar con las víctimas de los atentados y hacernos llegar sus mensajes de apoyo. Cada uno de los niños escribió una dedicatoria personal en una cartulina decorada con dibujos y adornos varios, muy propios de chicos de su edad.

Ramuntxo, el profesor, apoyó desde el primer momento la idea de sus chicos y se comprometió con ellos a viajar a Madrid y ponerse en contacto con nosotras para hacernos llegar los mensajes de sus chavales. “¡Hola! Con nuestro profesor hablamos el 11 de marzo de 2013 de los atentados que tuvieron lugar en Madrid en 2004. Nos afectaron y nos conmovimos. Queremos unirnos a vosotros, a vuestra pena, a vuestro dolor, y mostraros nuestro apoyo a las familias y rendir un sincero y profundo homenaje a las víctimas de esa terrible tragedia. ¡Ánimo a todos! Desde aquí, en Aigre, de parte de todos nosotros”

Cuando concretamos la reunión y nos relató cómo había surgido la idea y el interés mostrado por sus chicos en hacernos llegar esas cartulinas, nos sentimos realmente emocionados y agradecidos por el interés del profesor y los mensajes de unos niños que quisieron solidarizarse y apoyar a las víctimas del 11-M. Así que tras la entrega “oficial” de los mensajes enmarcamos las cartulinas y hoy cuelgan en lugar destacado de nuestra sede, donde las victimas pueden leer los pensamientos de unos niños que apenas tenían unos años de edad cuando se produjeron los atentados del 11-M.

Gracias a la iniciativa de estos niños y al interés de su profesor de español, esas cartulinas constituyen uno de los más preciados tesoros de la Asociación, pues es muy difícil no esbozar una sonrisa al leer sus dedicatorias ni tener palabras de agradecimiento y admiración por la labor de Ramontxu y sus chicos. Es maravilloso que, desde una remota región francesa, unos chicos quieran mostrar su cariño y apoyo a las víctimas del 11-M transcurridos 9 años de los atentados. De forma espontánea, porque alguien les ha contado lo que sucedió. Y por eso queremos reconocer la labor de Ramontxu en la sensibilización que ha realizado con sus chicos y que trataremos de extender a otros colegios en un futuro. “En estos momento, las personas se reúnen para apoyar a los que se quedan. La distancia hace imposible nuestra presencia pero queremos unirnos a todos vosotros y a todos los españoles para aportar nuestro apoyo y ayuda a las familias de las víctimas de los atentados y rendir homenaje a las víctimas del 11-M”