Sobre la publicación del libro 'Las bombas del 11-M'.

En relación a la publicación del libro 'Las bombas del 11-M' escrito por Juan Jesús Sánchez Manzano, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M quiere manifestar que:

 

  1. Somos conscientes de que el atentado del 11-M y los días posteriores son parte de la historia de España y, como tal, es lógico y normal que, con el paso del tiempo, se publiquen libros, reportajes de investigación, artículos periodísticos o documentales al respecto. 
  2. Reiterar nuestro profundo agradecimiento y admiración a los CCyFF de Seguridad del Estado, y añadir que su honorabilidad y buen hacer aquel día está más que probado, a pesar de Sánchez Manzano, que ejerce ahora de defensor del Cuerpo, para estupefacción de propios y extraños. Especial mención quisiéramos realizar sobre la unidad de los TEDAX que hicieron una labor extraordinaria y se jugaron la vida en el cumplimiento de su deber. Tienen todo nuestro cariño y reconocimiento.
  3. Que, a pesar de este comportamiento ejemplar existieron, sin duda, oscuras actitudes individuales que deben ser perseguidas y condenadas y por eso, en julio de 2009, esta Asociación, en la más absoluta soledad, interpuso una querella criminal contra el ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano y su perito de laboratorio por los delitos de falso testimonio, encubrimiento por ocultación de pruebas de omisión del deber de perseguir delitos.
  4. Recordar a la opinión pública que la citada querella era una tarea que le hubiera correspondido al Juez Gómez Bermúdez, que así nos lo prometió durante el transcurso del juicio, o al Ministerio Fiscal pero que, ante su inacción o falta de interés, hemos tenido que ser las víctimas las que asumamos esta responsabilidad con nuestros escasos recursos y el consiguiente desgaste anímico, psicológico y económico, para vergüenza y oprobio de las instituciones. 
  5. Además, nos gustaría puntualizar las informaciones vertidas a raíz de la publicación del citado libro, y recordar que en la actualidad, “el caso Sánchez Manzano” no ha terminado. Las víctimas seguimos esperando el desenlace de nuestro recurso ante el juzgado de instrucción nº 6, en la que tenemos fundadas esperanzas, y confiamos en que el juez instructor llame a declarar a Sánchez Manzano a la mayor brevedad posible. De hecho, creemos que el juzgado es y siempre ha sido el mejor y más adecuado medio y escenario para escuchar que todo lo que tenga que decir Sánchez Manzano sobre su actuación aquellos días. 
  6. Y por último, nos gustaría hacer un llamamiento a los medios de comunicación que están informando sobre la publicación de este libro, para que pongan el foco de su interés en las víctimas y nuestras actividades e iniciativas, antes que en la figura del querellado, Sr Sánchez Manzano, y sus ocurrencias. 
Madrid a 22 de enero de 2014