La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, se forma a través de un grupo de personas que coinciden en el atentado o en centros médicos y que ven necesidades comunes, no sólo en ellos mismos sino en otros afectados.

Así, surge en nosotros la necesidad de comunicarnos con otras víctimas y de ofrecer el apoyo, la ayuda y el contacto personal que no habían sido brindados por ninguna otra Organización.

Desinformación, dolor, miedo, aislamiento y desafortunada utilización política de los desgraciados hechos, son las circunstancias que comprobamos que rodean a todas las víctimas a partir de ese momento.

Somos una asociación apolítica, desvinculada de cualquier tipo de ideología, totalmente independiente y sin ánimo de lucro y con fecha de constitución de 26 de octubre de 2004. Desde el 9 de octubre de 2013 estamos considerada asociación de Utilidad Pública

Nuestros fines se resumen en estos objetivos fundamentales:

  • La tutela de ayuda de toda índole a las víctimas del 11-M, canalizando la diversa información sobre tramitaciones de los distintos organismos públicos, y ofreciendo asesoramiento cuando fuese necesario.
  • El esclarecimiento de los hechos. Conocer la verdad de lo ocurrido hasta las últimas consecuencias.
  • El desarrollo de programas para la inserción social de las víctimas.
  • Sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.

Como Asociación de víctimas, mantenemos contactos y reuniones periódicas con las distintas asociaciones y fundaciones de Víctimas del Terrorismo en España y fuera de nuestras fronteras. La AAV11M ha sido pionera en desarrollar proyectos europeos financiados por la Comisión Europea. De estos, han sido muy importantes los proyectos conocidos como V-net I y V-net II (La Voz de las Víctimas en Europa) que dieron lugar a la formación de una red europea de asociaciones de víctimas del terrorismo, inexistente hasta la fecha. A consecuencia de estos proyectos y de los éxitos obtenidos, la AAV11-M fue galardonada por la Comisión Europea para oficializar una Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT) que hemos tenido el honor de dirigir desde 2008 hasta 2012, fecha de finalización del contrato.

Merced a la labor desarrollada por NAVT hemos participado y llevado la voz de las víctimas del terrorismo europeas a distintos congresos y eventos organizados en diferentes ciudades europeas, de la mano de las asociaciones anfitrionas y de NAVT. Así, hemos estado presentes en Lisboa, Madrid, Turín, París, Londres, Omagh, Ámsterdam o Bruselas, por citar algunos ejemplos.

Más allá de las actividades realizadas dentro del ámbito de la Unión Europea, la AAV11M ha desarrollado también colaboraciones e intercambio de experiencias con otras asociaciones que atienden a las víctimas del terrorismo en el resto del mundo. Especial mención queremos realizar al Common Bond Project donde de la mano de la asociación estadounidense Tuesday´s Chilidren participamos en el primer campamento de verano transnacional junto a niños víctimas de los atentados del 11-S, 7-J, de ataques terroristas en Israel o Irlanda del Norte en 2008. Ambas organizaciones fuimos galardonadas en septiembre de 2012 con el prestigioso premio “Memoria, Dignidad y Justicia” otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Además, y como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en torno a los atentados del 11-M, nos hemos personado en todas las causas judiciales derivadas de dicha sentencia, alguno de los cuales sigue abierto a día de hoy.