Como todos los años, en esta misma fecha, las víctimas del 11-M participamos en distintos actos y eventos donde recordamos y homenajeamos a las víctimas del terrible atentado perpetrado en Madrid en marzo de 2004.

 

Como todos los años, en esta misma fecha, las víctimas del 11-M participamos en distintos actos y eventos donde recordamos y homenajeamos a las víctimas del terrible atentado perpetrado en Madrid en marzo de 2004.

Para nosotras, también resulta una ocasión inmejorable para agradecer públicamente el cariño y apoyo de las muchas personas anónimas que tampoco quieren olvidar. Esa solidaridad, que sentimos tan cercana, nos da ánimo y nos refuerza en nuestras reivindicaciones. Nos proporciona el aliento, que a veces nos falta, para continuar con nuestras demandas y no desfallecer en nuestros propósitos de Justicia.

En este sentido, este VII aniversario lo hemos recibido con mayor esperanza que el año pasado. Porque la acción de la justicia y la firmeza del juzgado nº 43 ha quebrado el comportamiento obstruccionista del Ministerio del Interior. Y así, tras más de un año de paciente espera, hemos podido desbloquear uno de los 5 procesos que todavía permanecen abiertos en torno al 11-M.

La querella que presentamos, en julio de 2009, contra un alto mando policial y contra su jefa de laboratorio por falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y ocultación de pruebas, sigue su recorrido en los tribunales a pesar del comportamiento de algunos. Y esta es una excelente noticia que queremos compartir con todos vosotros. Porque, además de víctimas, somos ciudadanos y como tales ejercemos nuestros derechos en los Tribunales. Como no puede ser de otra forma, claro.

Esta fecha tan señalada, trasciende ya a nuestras fronteras. Así, también estuvimos presentes en el acto organizado por la RED Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y la Comisión Europea en Bruselas. Como el año pasado, representantes de las asociaciones de víctimas europeas nos reunimos para conmemorar juntos el VII Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. En este contexto tan familiar también trasladamos a nuestros amigos las esperanzadoras noticias que surgían en estos días en torno al 11-M.

A través de una carta, Ángeles Domínguez, puso al corriente de las últimas novedades judiciales que afectan a nuestra Asociación, recordando, además, las incógnitas más importantes que se recogen en la Sentencia del 11-M.

Nos gustaría terminar este artículo con el último párrafo de la misiva entregada en Bruselas por la presidenta de la Asociación “Queridos amigos, hoy es el primer día de una nueva etapa en las investigaciones del 11M y hoy las víctimas estamos más cerca de lograr Justicia y averiguar toda la Verdad de los atentados que hace un año. Y esta situación no hubiera sido posible sin el apoyo y cariño de la gente que nos rodea y que siempre hemos sentido de nuestro lado. Porque, como se gritaba en las manifestaciones convocadas pocas horas después de los atentados “En esos trenes íbamos todos” y así lo sentimos de corazón. Averiguar toda la verdad de los atentados perpetrados hace 7 años en Madrid, y sentar en un banquillo a todos los responsables, ya no es sólo una reivindicación de las víctimas de la Asociación que presido, es una exigencia del conjunto de la ciudadanía”

Madrid, marzo de 2011