TERRA es un proyecto europeo apoyado por la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

El objetivo de TERRA es reforzar el papel positivo que las víctimas y los antiguos terroristas pueden desempeñar en relación con la prevención de la radicalización y proporcionar orientación práctica a grupos objetivo específicos. Entre los grupos destinatarios y beneficiarios se encuentran las víctimas, los terroristas (potenciales), los Estados miembros de la UE y los trabajadores de primera línea en el ámbito de la aplicación de la ley, la rehabilitación, la enseñanza, la asistencia social y los trabajadores sociales, los periodistas, los responsables políticos y los líderes religiosos…

TERRA estimula la síntesis y el intercambio de conocimientos en toda la Unión Europea, entre grupos y entre los Estados miembros. El proyecto se basa en el trabajo de la Red de Víctimas del Terrorismo (NAVT) y es complementario de la Red de Concienciación sobre Radicalización (RAN) como una `red de redes’ y proporciona información al respecto.

Se creará una amplia plataforma para intercambiar los materiales, lecciones y experiencias disponibles entre todos los Estados miembros, y para proporcionar herramientas prácticas, asesoramiento y aportaciones en materia de políticas.

Los resultados del proyecto serán:

  • Cobertura de la red en todos los Estados miembros (en estrecha colaboración con la Red de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo NAVT y la Red de Concienciación sobre Radicalización RAN).
  • Panorama general y descripción de los métodos y enfoques, por ejemplo, para seleccionar a las víctimas, reconocer los signos de radicalización y asesorar para mejorar la rehabilitación de los terroristas.
  • Manual con recomendaciones para un amplio grupo de personas de primera línea: profesores, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales y de la juventud, periodistas y responsables políticos.
  • Orientaciones para periodistas y responsables políticos
  • Paquetes educativos para escuelas.

Exposición virtual: Los rostros del 11-M